lunes, 8 de diciembre de 2008

Progresismo


MICHAEL APPLE



Michael W. Apple nació el 20 de agosto de 1942 en una humilde familia de Patterson, la cual no estuvo pasiva frente a todos los acontecimientos políticos y sociales que en ese entonces se vivía en los Estados Unidos, siendo su hogar uno de los lugares donde se formaría uno de los movimientos de trabajadores más radicales de ese país.
La plena juventud de Apple fue durante los años 60, en los cuales el mundo iba dando a conocer nuevos problemas sociales, políticos.


· Kruschov, con la "coexistencia pacífica" y culturales.

· Kennedy, con las "nuevas fronteras" .Aplicó en Vietnam una política que prometió conquistar "el alma y el corazón" de la población, pero se convirtió en la más dura y cruel guerra de destrucción.

· El papa Juan XXIII con el "renovado ecumenismo católico".

· 1963 el presidente Kennedy es asesinado, siendo su programa y su acción política acabar con la discriminación racial, que por entonces recibían los ciudadanos negros de Estados Unidos.

· 1968 los movimientos de protesta juvenil se propagaron velozmente por algunos países de Europa.

· Norteamérica estaba en crisis y nuevas inquietudes agitaban a Europa occidental, junto con eso eran además los problemas de la URSS..

· 1968 fue el año de la "primavera de Praga", (el intento del nuevo secretario del Partido Checoslovaco de instaurar una especie de comunismo nacional libera).


Mientras ocurrirán todos estos hechos, Apple asistía a dos colegios nocturnos para poder obtener el bachillerato, ya que la universidad se le hizo imposible por problemas económicos. Junto con esto trabajaba como profesor en los colegios rurales y urbanos (puesto que en esos tiempos los profesores eran contratados sin tener un grado académico, por la escasees de maestros)
Junto con esto Apple también estuvo envuelto en luchas antirracistas, antisegregacionistas tanto del sur como del norte, y se convirtió en el presidente de la unión de profesores.


Apple "Estudia los problemas de la educación y centra sus indagaciones en los Estados Unidos, donde una fuerte carga ideológica describe el sistema escolar, empezando por el sector público, lo que para Apple es forzada orientación que recorta la posibilidad de crear criterios plurales en los futuros ciudadanos de la democracia norteamericana"
http://www.infoamerica.org/teoria/apple1.htm, sábado 13 de diciembre de 2008. 8:47 PM.

Michael hasta el día de hoy sigue colaborado intensamente en la reforma educacional, en un considerable número de países, donde sus obras han influenciado en el desarrollo de las políticas y prácticas educacionales democráticas. También ha hecho filmaciones de material documental con niños y maestros para producir medios políticos, estéticos y educacionalmente progresistas.

No hay comentarios: