lunes, 8 de diciembre de 2008


MICHAEL APPLE

Es un personaje significativo dentro del ambito de la educación progresista contemporánea y es apreciado como uno de los grandes críticos teóricos modernos que más ha escrito sobre la deconstrucción y que ha analizado la educación formal de los Estados Unidos con mirada crítica y reflexiva.


"La escuela parace constribuir a la desigualdad en cuanto que tácitamente se organiza para distribuir diferencialmente tipos especificos de conocimientos. Esto se halla relacionado en gran parte con el papel de la escuela en la máximización de la producción de las "mercancias" culturales y técnicas, así como con la función clasificadora o selectiva de la escuela, que asigna a las personas a las posiciones "requeridas" por el sector económico de la sociedad."
Michael Apple, Ideología y Curriculo, Akal. Madrid, 1986. Cap. III, Pág. 63


MICHAEL APPLE : FILOSOFÍA, PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA .

La teoría educacional de Apple está centrada en el humanismo , junto con una mirada posmodernista que está ligada al contructivismo, reconstrucionismo, pragmatismo y el reconceptualismo.
Apple se basa en un pensamiento humanista ( el cual es derivado del movimiento del potencial humano), desechando así cualquier educación que esté centrada en aprendizajes conductitas y asignaturas clásicas.


"La escuela enseña un curriculo oculto que parece conveniente únicamente para el mantenimiento de la hegemonía ideologica de las clases más poderos de esta sociedad."
Michael Apple, Ideología y Curriculo, Akal. Madrid, 1986. Cap III, Pág 63.


Un currículo humanista está centrado en los resultados afectivos más que en los cognitivos. Pero
las instituciones sociales, incluyendo los establecimientos educacionales formales, traen consigo significados y condiciones que cambian nuestras vidas y y junto con eso adquieren el poder sobre nosostros; el sistema dominante social, político y económico está presente en todos los aspectos críticos del currículo.

"... el campo curriculartiene sus raices en el suelo del control social.Su paradigma intelectual tomó forma primeramente en la primera parte de este siglo, convirtiéndose en una serieidentificable de procedimiento para la selección y organizacióndel conocimientoescolar; procedimientosque han de ser enseñandosa los profesores y más educadores. En quel tiempo, el interés fundamental de las personas del campo del curriculo era el control social."
Michael Apple, Ideología y Curriculo, Akal. Madrid, 1986. Cap. III, Pág. 68.

La hipótesis de Apple es que existe una mala distribución del capital económico y cultural.
Las escuelas en las actuales sociedades tecnológicas , se convierten en las transmisoras de este capital cultural, jugando un papel primordial a la hora de transmitir conocimiento, por lo cual atribuye el poder y el control sobre los demás.

"Resulta igualmente verosímil el que, dada la realidad de la vida en la escuela y dado el papel que juega la escuela en la maximización de la produciión de ciertos tipos de capital cultural y de los agentes que "necesita" el aparto económico de una sociedad, el estudiante se vea perjudicado por ser definido como alguien que necesita este tratamiento particula"
Michael Apple, Ideología y Curriculo, Akal.,Madrid, 1986. CapVII, Pág. 179



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